un blog mas
20071208
Este post es sobre
canciones
han notado como las trompetas parecen cañones?
es el hombre enfrentandose a la orquesta
es un hombre en traje negro, con su voz
enfrentándose a una orquesta
y derrotarla.
público q le dispara rosas rojas
a su tristeza
pero no hacen mella
en tanta melancolía
desatada.
Nòtese como al ir apareciendo en el escenario, bajo èl letras blancas colocan "el triste" y desde esa esa càmara tras el público, mirarlo estar triste nos provoca abrazar animar. Y no podemos.
Antes del colegio, los niños todos tenemos una etapa difusa en la cual nuestro mundo lo constituye nuestra madre y su entorno. Estoy refirièndome obviamente a tiempos q para muchos son quizàs ya idos, puesto q hoy en dìa es posible deshacerse de las criaturas de uno dsd el mismo instante en q pueden caminar y decir las palabras màs bàsicas. No es una crítica, simplemente, antes no era asi.
Resulta q en algun tiempo q no termino de definir yo debìa permanecer en casa con mi madre la mayor parte del tiempo. Mi madre, aficionada a la mùsica romàntica, fue y sigue siendo una gran consumidora de aquellas estaciones de radio especializadas. Es de ese tiempo que data mi primera afición inconsciente a este monstruo. jose jose.
Sus canciones son de esas cuya letra uno conoce completa sin siquiera saber q la conoce.
Mas adelante supe de la afición de mi madre a él.
Sospecho q mi nombre no es gratuito.
Jamás se lo preguntaré. No quiero enterarme q estoy equivocado.
Un día, en una empresa en la q yo hacía prácticas preprofesionales (chupe) y que tenía la particularidad de funcionar en un edificio para departamentos hubo un desalojo. O algo parecido.
Uno de los departamentos que había estado cerrado por largo tiempo fue abierto o en todo caso eso es lo q yo entendí. Lo importante sin embargo no es ese detalle, sino q al ingresar a aquel lugar a ayudar a deshacerse de todo lo q alli existía para poder llenarlo de mangueras(compra y venta de, a eso nos dedicábamos) descubrimos algo insospechado.
El lugar estaba lleno. Plagado. Repleto. Pletórico de long plays.
Había miles. La mayoría de ellos intactos.
Encontré uno de jose jose y lo robé para mi vieja.
Y entonces me di cuenta de lo mucho q m gustaba jose jose.
de lo q me gusta.
luego fue un cassette pirata.
jose jose ha estado siempre.
hoy todos hablan de el con pena, con lástima.
problemas de alcohol dicen. por eso perdió su voz.
grandes descubridores.
después de todo lo q nos cantó, me parece mezquino.
me es imposible tenerle lástima a alguien q regaló tanta maravilla.
para q pedirle más.
aun hoy, encuentro este video y me haces llorar josé.
sé q no era tu intención pero no podías evitarlo.
hasta tus ojos
ojos q parecen vivir la resaca de un permanente llanto reciente.
sencillez del q se sabe enorme.
gracias
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Mi hermano, no sabes cómo me alegra que sigas escribiendo.
Yo también trato a veces, pero hay tanta maleza, escombros, oscuridad y obstáculos entre lo que uno quiere y lo que tiene que querer, que es satisfactorio saber que alguien más continúa creyendo en lo que creía.
¿José José? Por favor: el que no ha llorado alguna vez con Preso, La nave del olvido, Desesperado y la retahíla de canciones de desastres morales y amorosos que encarna José José no tiene sangre en las venas. O no entiende. Y hay que entender, hay que saber ciertas cosas para entender, hay que vivir ciertas cosas para entender.
Ese grito devastado a media canción, ese llanto furibundo es el grito del que ha entregado algo irrecuperable y siente que la respuesta es un papel en blanco, una patada en el aire, una flor mustia en el desierto. El dolor, mano. ¿Sabes lo que es eso?
El que no haya llorado por una mujer en toda su puta vida no sabe de lo que hablo.
Aunque yo tampoco sé muy bien de lo que hablo. Sólo hablo. Hablo y hablo. (Esto es hablar, no escribir. Escribir es otra cosa) Hay en realidad muy poca belleza en el mundo, hay que buscarla con lupa. O muy poca belleza para cada uno, repartida como tiene que ser entre tanta raza y costumbre. Entons, cuando encuentras algo bello, te aferras porque te embellece parcial y fugazmente, te redime de tu nacimiento despojado, solitario. Las chicas guapas, los objetos, todo.
He dicho.
May.
Post a Comment