un blog mas

20080210



Habría q empezar preguntándose q es la risa.
Está llena de culpa, al momento de reirse hay usualmente un elemento de reconocimiento. De inconsciente reconociendo el mensaje oculto. (este eres tú en otro). Hay felicidad en la risa? No lo creo. Alegría siquiera? Ps tampoco. La risa es incontrolable y proviene del inconsciente. La risa es sincera la mayoría de las veces porque es quizás la reacción corporal más complicada de fingir. Es también difícil hacer reir. Hay gente q se dedica profesionalmente a ello. Otros artísticamente. Algunos lo logran, otros no. En estos días me pregunté por qué m rio de lo q m rio. Y tengo miedo q ello decrete el fin de mi risa.

Hice una lista de las cosas q m hacen reir.
- La pendejada. Cuando veo a alguien hacer una "viveza"
- La torpeza (obviamente la ajena más q la propia)(la física mayormente)
- La locura (el caos, el desenfreno, la inconsciencia)

Seguramente habrá algunas más q se m escapan (mi torpeza en encontrarlas me hace reir).

La risa puede ser también un premio. Al pasar los años, la risa se vuelve cada vez más controlable (como toda espontaneidad instintiva innecesaria y hasta nociva en la ciudad) Al controlarla podemos decidir a quien se la otorgamos y a quien no. Premio.

La risa puede ser una ofensa.

La risa nos expresa entonces.

En el principio era la risa. Luego llegó el Chavo.

Todas las días a las 6, la media hora de la vecindad acompañaba el transcurrir de la tarde a la noche. Siempre estaban allí y se les podía encontrar. Se les podía predecir. Se les podía conocer hasta el cansancio. La risa.

Todos eramos alguno en algún momento. Al siguiente momento pasabamos a ser otro d ellos.

Crecimos con el Chavo. Pero lo mejor de todo es que el Chavo no creció con nosotros. Permanece invariable como un pedazo de nuestra niñez q nos aguarda y q siempre es bienvenido.
Reímos nuevamente con la abierta y sin control. Como cuando eramos niños.
Es además parte de esa rutina ideal q alguna vez mencionara en este lugar. Amamos al Chavo y sabemos q aunque sigamos viéndolo infinitamente, no lo dejaremos de amar. Perfecto.

Mi personaje favorito es don Ramón. Incluso m visto como él. Zapatillas, jean, polo.

Hechos:
- En los 80s estaba en primaria y en el Claretiano. Los curas nos dieron una lista de programas prohibidos. Entre ellos el único q recuerdo era el Chavo.

- Cuando era chico daban el Chavo todos los dias a las seis. Al empezar el programa aun el cielo estaba claro. Yo quería sorprender al cielo en el instante mismo en que se oscurecía. Pero siempre me quedaba tan pegado a la tv q al terminar el cielo ya estaba oscuro y terminaba prometiendome q al día siguiente sí lo haría. Nunca pude completar mi tarea. Siempre el cielo terminaba oscuro y yo sin darme cuenta.

- Lloré cuando murió Ramón Valdez.

- La Patty estaba buenaza

- Frases sacadas d allí las uso repetidamente. Aquí una lista:
"otro gato"
"yo le voy al necaxa"
"tenía q ser la clodomira(el nombre de turno) del ocho"
"ya llegó el platillo volador"
"y siguen vastos"
"gol de borja"
"y no te doy otra nomas xq..."
"mejor hubieramos ido a ver el chanfle"
y tarareo la canción de cuando había una situación triste. es de la banda sonora de peter pan (disney) y se llama "the second star on the right"



Gracias chavo por tanta risa puntual y rutinaria (6 pm).

No comments: